PRIMER ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL EJERCITO DEL AIRE


1º ESCUADRON PARACAIDISTA

PRIMER ESCUADRON DE PARACAIDISTAS
DEL EJERCITO DEL AIRE


La primera unidad paracaidista militar en España se constituyó en marzo de 1946 en el Ejército del Aire con el conocido lema de "Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir". Se trata de la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas de Aviación en Alcalá de Henares que, posteriormente, en enero de 1947 pasó a llamarse Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación. Su primer jefe fue el Capitán Salas Larrazábal y al frente de sus compañías se encontraban los Capitanes Alario, Echevarría, Villalaín y Pastor.

Inicialmente se eligió Alcalá de Henares (Madrid) como acuartelamiento y allí permaneció durante un año, pero las instalaciones no reunían buenas condiciones de habitabilidad y en marzo de 1947 se trasladó la Bandera al edificio de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, en Cuatro Vientos, mientras se acondicionaba la infraestructura en Alcalá.Antes de que se realizasen saltos en España, en febrero de 1947, el Capitán Salas, el Teniente Villamil y el Brigada Corral asistieron a un curso de paracaidismo en la Escuela de Paracaidismo de Argentina, situada en Córdoba.

El Capitán Salas no finalizó el curso ya que tuvo que incorporarse a España con motivo de la creación de la Escuela de Paracaidistas en el Aeródromo Militar de Alcantarilla en agosto de 1947, siendo designado su primer director.

En septiembre de 1947 la Bandera al completo se trasladó a la Escuela de Paracaidistas en Alcantarilla para realizar el primer curso de paracaidismo, efectuándose el primer salto el 23 de enero de 1948. El curso finalizó el 10 de abril de 1948, logrando el diploma de cazador-paracaidista 165 alumnos de los 174 que lo iniciaron: 15 oficiales, 22 suboficiales, 33 cabos y 95 soldados. La mayoría de ellos pasaron a ocupar destinos en la Escuela de Paracaidistas, por lo que unos días después, el 20 de abril, se inició un segundo curso para 18 oficiales y 145 soldados destinados a completar la plantilla de la Bandera. Finalizado este segundo curso el 31 de julio de 1948, la Bandera al frente del Comandante Mariano Gómez Muñoz se incorporó a sus instalaciones en Alcalá de Henares.

El miércoles 2 de febrero de 1949 se efectuaron los primeros saltos de la Bandera en Alcalá desde aviones Junker 52 de dotación en el entonces Regimiento de Transporte del aeródromo alcalaíno. En abril de 1953, la Bandera pasó a llamarse Primer Escuadrón de Paracaidistas.

Casi diez años después del primer salto, el 7 de diciembre de 1957, el Primer Escuadrón de Paracaidistas se trasladó a Sidi-Ifni para participar en la campaña de Ifni-Sahara. El desplazamiento se efectuó desde la Base Aérea de Getafe en más de treinta aviones de transporte del Ejército del Aire y movilizados de la compañía Iberia.
En los cuatro meses que permaneció el Escuadrón en Ifni-Sahara, hubo tres hechos especialmente significativos del entusiasmo y espíritu de sacrificio de la unidad: su bautismo de fuego en Bugasdir (Ifni), la liberación de Smara (Sahara) con salto paracaidista y la operación Morabito con lanzamiento sobre la Hagunia, situada entre Ifni y Sahara.

El 9 de septiembre de 1965 se disolvió el Escuadrón de Paracaidistas de Alcalá de Henares, quedando entonces una unidad de entidad de escuadrilla, denominada Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), que se ubicó en Alcantarilla.