PAPEA 
PATRULLA ACROBATICA PARACAIDISTA
DEL EJERCITO DEL AIRE ESPAÑOL
El 12 de enero de 1952 en Alcantarilla, el Teniente Abajo realiza el primer lanzamiento en paracaídas en apertura retardada (manual) desde 1000 metros de altura. Con esta actuación se inicia en España una nueva modalidad de salto en paracaídas que con el tiempo fue perfeccionando el personal de las dos unidades paracaidistas del Ejército del Aire: la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Las mejoras en el material y la eficiencia con que fue utilizado contribuyeron a alcanzar rápidamente un alto nivel en este tipo de lanzamiento en "caída libre", culminando tan solo unos pocos años después en las más modernas técnicas de lanzamiento.

Como depositaria de todas las enseñanzas aprendidas y ante la necesidad de situar España al nivel de los países de nuestro entorno, en el año 1978 se crea una Unidad independiente que reúne al personal experto de las dos unidades paracaidistas, con una plantilla de 15 saltadores y con las misiones siguientes:
Representar al Ejército del Aire en todo lo conceniente a las competiciones e paracaidismo.

Servir de base del equipo español de paracaidismo.
Ser unidad de experimentación de paracaídas.
Realizar las exhibiciones ordenadas por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.
Realizar sus componentes las actividades de enseñanza como profesores de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP).

Esta unidad se ubicó en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) y nació con el nombre de Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

Desde aquella fecha la PAPEA no ha parado de cosechar éxitos. Su palmarés no puede ser mas elocuente. En su primera participación en el campeonato del mundo militar del año 1.979, en Suecia, alcanzó el 4º puesto en la clasificación absoluta por naciones, mejorándolo al siguiente año con el 2º puesto en la misma clase de competición celebrada en Chile, proclamándose además el entonces Cabo 1º José Jerez Moreno, campeón en la modalidad de "precisión individual", con el record de "cero" absoluto. Esta carrera de éxitos continuó al batir el record mundial de figuras (25) en la modalidad de "trabajo relativo" en el año 1991 en Italia y obteniendo el primer puesto en esta misma modalidad al año siguiente en Granada. En sus 30 años de existencia ha obtenido más de 60 trofeos en distintas competiciones internacionales y campeonatos mundiales. Al que se puede añadir el éxito cosechado por el Cabo 1º José Lago en Ryazan (Rusia), en el 2006, al proclamarse campeón del Mundo de Precisión.

En el ámbito nacional, la PAPEA ha obtenido todos los primeros puestos en todas las modalidades de salto.

En
cuanto a las exhibiciones efectuadas, basta decir que la mayoría de las provincias españolas han podido observar sus diferentes evoluciones y ejercicios, tanto en "caída libre" como en el manejo del paracaídas, con sus "estrellas", "formaciones", "relativos campana" y "espejos" que hasta su rotura, encogen el corazón de los espectadores, habiendo superado las 500 exhibiciones realizadas en lugares tan dispares como: bases aéreas, plazas públicas, estadios de fútbol y plazas de toros. En la actualidad, su presencia es requerida en muchos puntos de la geografía española, donde se complementan frecuentemente con la Patrulla Águila y/o la Patrulla Aspa.

Los mas de 121.000 lanzamientos realizados sin accidentes, hablan de la profesionalidad de los componentes que han formado parte de la Patrulla y quienes complementaron esta actividad con la de enseñanza, como profesores de la EMP y con la de experimentación de nuevos paracaídas y material diverso de lanzamiento.