Escuela Militar de Paracaidismo (Instructores)



 

E.M.P.
ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO
"MENDEZ PARADA"
En julio de 1947 el entonces Ministro del Aire, general Eduardo González-Gallarza, organizó una comisión compuesta por el tte. coronel Benavides y los capitanes Ramón Salas Larrazábal y Javier Alario Saubot para el estudio de la ubicación de la futura Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire. La comisión determino como lugar idóneo el Aeródromo Militar de Alcantarilla, sede de la Escuela Elemental de Pilotos núm. 1, perteneciente al Grupo de Escuelas de Levante. Es por ello que por Orden de 15 de agosto de ese año (BOA, 97) se fundó y ubicó en dicho Aeródromo la Escuela Militar de Paracaidistas siendo designado como primer Director el capitán Ramón Salas Larrazábal, se iniciaba así la andadura del paracaidismo militar en España. El mando vacante en la Bandera fue ocupado en un primer momento por el capitán Javier Alario Saubot para hacerse cargo posteriormente y terminado el curso de paracaidismo, el comandante Mariano Gómez Muñoz.

El día 2 de septiembre de dicho año se trasladó a Alcantarilla la Primera Bandera de paracaidistas para realizar el primer curso de paracaidismo. El primer lanzamiento se efectuó el 23 de enero de 1948. Finalizado el curso el Boletín Oficial del Ministerio del Aire núm. 57, de 27 de mayo, insertó la siguiente orden: por haber terminado con aprovechamiento el curso de paracaidismo que seguían en la Escuela Militar de Paracaidistas (Alcantarilla), se concede el título de Cazador Paracaidista, con antigüedad de 10 de abril de dicho año al personal que a continuación se relaciona, citándose a continuación a los 165 alumnos entre oficiales, suboficiales y personal de tropa que lograron culminar el curso.

Once años después y según Orden del Ministerio del Aire de 16 de septiembre de 1959, (BOA, 112) se modificó el nombre de la Escuela pasando a denominarse a partir de ese momento: Escuela Militar de Paracaidistas "MÉNDEZ PARADA". El citado, Méndez Parada, capitán de Artillería destinado en el Servicio de Aviación Militar, falleció en el mes de marzo de 1930, cuando al sufrir una avería en su avión ordeno al alumno que saltará. Con tal mala fortuna que el alumno quedó enganchado en el patín de cola. Las maniobras para lograr que se soltara y la poca altura que le restaba para lanzarse el capitán, se alían para que intentara un aterrizaje de emergencia, fallido, a consecuencia del cual falleció.

En el año 1978 y según Orden Ministerial número 2786, de 20 de septiembre (BOA, 114) y por integración de las Unidades destinadas en el Aeródromo Militar de Alcantarilla paso a denominarse Escuela Militar de Paracaidismo "MÉNDEZ PARADA", nombre con el que actualmente permanece.

El cambio más significativo en la enseñanza del paracaidismo, en la modalidad de apertura manual y posterior entrenamiento, tuvo lugar a finales del año 2007 con la inauguración del denominado Simulador de entrenamiento y enseñanza de paracaidismo militar manual, o como coloquialmente se le conoce "túnel de viento vertical". Hasta su llegada, la enseñanza del lanzamiento en apertura manual se pasaba directamente del aula y campo de instrucción al propio lanzamiento, con seguimiento desde aire y tierra de un instructor y grabación en vídeo, respectivamente, para las correcciones necesarias en el aprendizaje.

Fase, entre diez y quince lanzamientos y a cuyo final se le otorgaba al alumno la denominada "suelta", donde se producían el mayor número de incidencias debido en parte a la inexperiencia. Este, debía repartir su atención entre situaciones muy dispares, medidas en una escala de segundos: lanzamiento al vacío, control de la posición del cuerpo durante la caída libre, reacción ante emergencias y, finalmente, apertura y manejo de la campana del paracaídas.

Una evidente mejora en la enseñanza se produjo con la introducción de nuevas técnicas basadas en el acompañamiento de dos instructores en los primeros lanzamientos con el propósito de supervisar y corregir. El inconveniente, se necesitaban muchos más profesores e instructores por alumno de los empleados hasta ese momento.
La utilización del simulador introdujo el cambio definitivo y significativo, como se ha indicado, no sólo en la enseñanza de la modalidad de apertura manual.

Las instalaciones, que constituyen una referencia para las escuelas de paracaidismo, sitúan al Centro entre los más avanzados del mundo. Dispone de una torre de lanzamiento y un simulador de descenso para apertura automática, inaugurados en el año 2005, que permiten un perfecto entrenamiento para las tropas que deben iniciar su preparación paracaidista. Estas instalaciones para apertura automática han permitido elevar la seguridad de los saltadores y disminuir el número de bajas en la obtención del título de cazador paracaidista. El Simulador de entrenamiento y enseñanza de paracaidismo militar manual, consta de dos elementos: el simulador virtual de paracaidismo (PARASIM) y el simulador de caída libre (túnel de viento).

El PARASIM permite la simulación de todo tipo de emergencias con diversos escenarios, pudiendo utilizarse por nueve alumnos al mismo tiempo.El simulador de caída libre, con capacidad para seis alumnos simultáneamente, permite incrementar la seguridad del paracaidista logrando un aprovechamiento total del tiempo de vuelo al poder centrar toda la atención exclusivamente en el aprendizaje, controlando la posición del cuerpo, los giros y evoluciones bajo la tutela del profesor en tiempo real y evitando riesgos.

Su utilización ha supuesto un salto adelante en el desarrollo de la enseñanza paracaidista y ha permitido reducir la duración del curso de apertura manual, de dos meses y un total de sesenta y dos lanzamientos, a cuatro semanas y treinta y cinco saltos. Asimismo ha supuesto un ahorro económico considerable, que se ha calculado en una reducción de un treinta y nueve por ciento en el coste de hora/curso y en un ocho por ciento en los costes por curso y alumno. Asimismo, se ha mejorado considerablemente el control y seguridad en la caída libre de todos los usuarios del simulador: profesores e instructores de la Escuela, Patrulla Acrobática de Paracaidismo, así como otras unidades paracaidistas del Ejército del Aire. Su uso es totalmente independiente tanto de las aeronaves como de los factores meteorológicos, pudiendo funcionar ininterrumpidamente durante el tiempo que se necesite.

ESTRUCTURA
La Escuela que tiene una estructura eminentemente departamental como centro de enseñanza, cuenta para su funcionamiento con un elemento personal cifrado en cerca de quinientos hombres y mujeres que se adscriben a los siguientes elementos:
Jefatura de Estudios:

- Órgano de apoyo a la Jefatura de Estudios
* Departamento de instrucción y adiestramiento básico
* Departamento I + A avanzado
* Departamento recursos didácticos
Órganos de dirección, administración, servicios y apoyo
- Secretaría general
- Grupo de apoyo
- Grupo de material
- 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas
- Sección económico-administrativa
VISITRAS ILUSTRES
SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía el 5 de marzo de 1980.